Que es la Kaaba o “Hajj”?

Publicado: 25 marzo, 2013 en cultura y curiosidades, La Kaaba
Etiquetas:, ,

kabaa

 

La Kaaba (en Árabeالكعبة, al-ka’ba, «el dado» o «el cubo») es una construcción con forma de cubo que se halla en La MecaArabia Saudí, y representa el lugar sagrado y de peregrinación religiosa más importante del Islam. Es la «casa de Dios», donde lo divino toca lo terrenal, y hacia ella orientan su rezo los musulmanes de todo el mundo. El Corán dice que fue construida por Abraham (Ibrahim) y su hijo Ismael (Ismail), y en una de sus esquinas contiene una reliquia, una Piedra Negra de origen meteórico. La edificación está conformada por capas de piedra azulada y grisácea sacada de las montañas que rodean la ciudad. La peregrinación hasta La Meca y la Kaaba, o Hajj, es uno de los cinco pilares del islam. Sin embargo, la Kaaba y la Piedra Negra no son objetos de adoración en el Islam, pues los musulmanes adoran única y exclusivamente a Allah.

Se dice que Abraham e Ismael usaron esta piedra bajo sus pies cuando construyeron la Ka’bah. Según ciertas historias, la piedra tenía la capacidad de cambiar de forma para así ayudarles en la construcción del edificio. Una vez terminada la tarea, Abraham colocó la piedra en una de las murallas de la Ka’bah.

 

 Ádan (Adam) construyó un primer santuario con zafiros y rubíes, pero fue elevado al cielo para evitar las aguas del diluvio.

Más tarde, Dios ordenó a Abraham (Ibrahim) que construyera en piedra una nueva Kaaba en el mismo lugar y que convocase a toda la humanidad para visitarla y ubicar así en un mismo espacio el corazón del hombre. Por eso los peregrinos que llegan deben decir: heme aquí, oh Señor.

Después de los tiempos de Abraham (Ibrahim), los hombres se olvidaron (mayoritariamente) de su significado y practicaron allí la idolatría, desviándose así del camino indicado por Dios, hasta que llegó el islam predicado por su profeta Mahoma y el lugar volvió a ser la santa casa de Dios.}

Según ciertas tradiciones, esta piedra era originalmente de color blanco. Sin embargo, se ha tornado negra a través de los siglos. Otros creen que ha tornado a ser negra debido al contacto de seres humanos pecadores.

Se dice que a Umar, uno de los compañeros de Mahoma y su segundo sucesor, le disgustaba besar esta piedra. Un día dijo a la piedra, ‘yo nunca te hubiera besado si el apóstol de Alá no lo hubiera hecho’.

Puede que te sorprenda saber que la Biblia menciona a Jesús como piedra: como piedra angular del edificio y como la Piedra Viviente. A aquellos que creen en él se les llama piedras vivas en la casa de Dios. (Hechos de los Apóstoles 4:10-11; Efesios 2:20-22; 1 Pedro 2:4).

La Escritura dice así al referirse a los creyentes en Jesús: “ya no sois extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular Jesucristo mismo”. (Efesios 2: 19-20).

En otro lugar se menciona a los creyentes con estas palabras: “acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, pero para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. (1 Pedro 2:4-5). Jesucristo es también llamado la roca espiritual (ver 1 Corintios 10:4; 1 Pedro 2:8).

DESCARGATE O LEE ESTE LIBRO ONLINE:

http://d1.islamhouse.com/data/es/ih_articles/single/es_La_Kaba.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s