Instrumentos Ancestrales: El Doumbek

Publicado: 23 agosto, 2011 en cultura y curiosidades

 El origen histórico del derbake o darbouka no se conoce con exactitud, aunque se puede especular su aparición ya que se han encontrado restos de cerámicas en el neolítico.

En cuanto al origen geográfico también hay dudas al respecto, algunos lo atribuyen
al mundo árabe y otros al egipcio. Su nombre podría derribar de la palabra árabe
DARBA que significa GOLPE.


La música en todo medio oriente tiene su desarrollo en lo religioso y cuando no es así al menos tiene connotaciones espirituales o místicas. Su expansión llega a influenciar nuestra cultura americana a través de los moriscos que llegaron a nuestro continente con los españoles. Pero esta influencia comienza en épocas del Imperio Otomano, donde la
música tuvo una gran difusión e importancia.

Las cortes enviaban músicos a muchas partes del imperio e incluso a lugares remotos donde la influencia de ésta cultura se fundió e influyó de manera importante, como lo podemos apreciar en España no solo en la música sino también en la arquitectura.

Los diversos ritmos y melodías surgidos de la escuela andalusí forjada por Ziriab, como las zambras, pasarían a América con los moriscos y se transformarían en danzas como
la zamba, el gato, el escondido, el pericón, la milonga y la chacarera en la
Argentina y el Uruguay, la cueca y la tonada de Chile, las llaneras de Colombia
y Venezuela,

el jarabe de México o la guajira y el danzón de Cuba (cfr. Tony Evora: Orígenes de la música cubana, Alianza, Madrid, 1997, pág. 38).

El mismo tango tiene origen flamenco, voz que según el eminente andalucista Blas Infante
(1885-1936) proviene del árabe fellahmenghu: «campesino errante». La mayoría de
los flamencólogos, incluso un intérprete y compositor de la talla de Paco de
Lucía (nacido Francisco Sánchez Gómez, en 1947, en el puerto de Algeciras), y un
cantaor de los quilates de Camarón de la Isla (nacido José Monje Cruz,
1950-1992), afirman el origen andalusí-morisco de su especialidad (cfr. Félix
Grande Lara: Memoria del flamenco, 2 vols., Espasa Calpe, Madrid,
1987).

“La música en el Islam” R.H.Shamsuddim Elía
profesor del Instituto Argentino de Cultura Islámica

***

La cultura islámica influyó a todo Medio Oriente, Europa,
norte de Africa y América.
e
ste instrumento tiene un sonido agudo utilizado como solista dentro de un conjunto de instrumentos de percusión. La afinación puede variarse si se presiona la piel con una mano y se golpea con la otra.

De la gran cantidad de pulsos, hasta 48, que conforman la
estructura rítmica de la música árabe, se encuentran tiempos fuertes (DUM) y
tiempos débiles (TAK) Los patrones rítmicos son largos, si a eso le sumamos que
los ejecutantes adornan estos patrones dependiendo del estilo y situación
musical, a veces es difícil comprenderlos y solo son identificables por medio de
los tiempos fuertes.

La enseñanza del toque del derbake se transmite
tradicionalmente de manera oral a través de vocablos que son las onomatopeyas de
los golpes al igual que el djembé y otros instrumentos de percusión
antiguos.
Existen dos formas diferentes de sujeción del instrumento para su
interpretación: una típica árabe, en la que sentado sobre una silla, el
instrumento se coloca en el lado izquierdo sobre el muslo, sujeto por la pierna
y el brazo de este lado tocándose con la palma de la mano derecha y dedos de la
izquierda; otra en la que, igualmente sentado, el instrumento se coloca entre
las rodillas y se toca con las dos manos.

Los golpes del derbake son dos
los principales, y hay cuatro más a su alrededor. Se deben practicar
intensamente todos para lograr un buen entendimiento con el instrumento y no
distraernos con las caderas danzantes de las bailarinas.

RITMOS ARABES

DUM  Golpe
de tono bajo con la mano derecha en el medio del parche.
TAK  Golpe
de tono alto.
La línea
que separa la palma de los dedos coincide con el margen del tambor.
k  Como el
TAK pero con la mano izquierda
p  Es un
golpe k amortiguado el parche con la otra mano ahuecada
S  Golpe
palmada acentuado con la mano derecha
r  roll de
dedos
Les dejo un ritmo
básico de los utilizados en Medio Oriente para que vayan practicando los golpes.
Este ritmo se llama baladii y es una variación más lenta de 4/4 de otro
ritmo de la misma zona llamado masqsumm que proviene de Egipto.
El
baladii es muy típico para la danza del vientre. Algunos dicen que para tocarlo
y lograr la sensación tradicional los acentos deben retrasarse un
poco.
La versión básica es la que se encuentra
marcada con la letra a). Las dos siguientes son la misma adornada. Los golpes
que están escritos con mayúscula son acentuados.

Ritmos en base 2 (Arabe, Ayoub, Bayou, Hagalla, Karatchi, Sufi, Tsamiko,
Zar)

Ritmos en base 3 (Cantiga, Khalas, Quddam, Samai Darij, Tayir,
Wahida)

Ritmos en base 4 (Adnan, Al-Awwa, Baladi, Cocek, Darj,Falahim, Guwazi, Saudiu, Maqsoum, Masmoudi, Mukhamas, Nawari, Saidi, Sawt,Sirto, Sombati, Wahida, Yamani, Saffa)
Ritmos en base 5 (Aqsaq Samai,Curcuna, Daveed, Farsee, Nubar, Samai, Samai Thaqil, Shoush,
Turkish)
Ritmos en base 6 (Ancestral Spirit, Basiit, Chaucka, Maqmaq,
Moroccan, Mudawwar, Persian, Samah, Sawt, Sha´Bia, Sheeshtosh, Sudasi, Sufi,
Yugrid)
Ritmos en base 7 (Dawr Hindi, Devra Hindi, Greek,
Kalamantiano, Laaz, Muhajjar, Zenkov)
Ritmos en base 8 (African dance,
Btayhi, Chifatelli, First Thaqil, Qaayim Wa´Nisf, Pakistani, Sword Dance, Taxim,
Wahe Tawila, Wahidah)
_______________________________________________________________________ _______________________

************************************************************************************************

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s