Historia del Rock and Roll

Publicado: 11 abril, 2011 en cultura y curiosidades

El término “rock and roll” era en su origen un término náutico, que ha sido usado por los marineros durante siglos. Se refiere al “rock” (movimiento hacia atrás y delante) y “roll” (movimiento hacia los laterales) de un barco.

 La expresión puede encontrarse en la literatura inglesa remontándose al siglo XVII, siempre referida a botes y barcos. El término se coló en la música espiritual negra en el siglo XIX, pero con un significado religioso, y fue grabado por primera vez en soporte fonográfico en 1916, en una grabación de gospel en el sello Little Wonder llamado “The Camp Meeting Jubilee”.

Antes de 1947, la única gente que solía hablar de “rocking” eran los cantantes negros de gospel. “Rocking” era un término usado por los afroamericanos para denominar la “posesión” que experimentaban en determinados eventos religiosos, y el término también hacía referencia al poderoso ritmo que se hallaba en la música que acompañaba dicha experiencia religiosa. Esta música llegó a ser tan poderosa y popular, que casi que cada artista afroamericano, sacaba un disco de este nuevo género.

 

Elvis Presley: Leyenda de un nuevo genero musical

El 5 de julio de 1954, un chofer de camioneta de 19 años de edad cambiaría el curso de la música y de la historia al entrar a un pequeño estudio de grabación en Memphis a realizar tres canciones. Entre esos tres temas que grabó un tal Elvis Aaron Presley se encontraba uno de nombre That’s All Right.

el cual marcaría el nacimiento no sólo de un nuevo género musical sinelvis-presley_thats-all-righto el de una forma de expresión artística, social y cultural, además de un estilo de vida: el rock and roll.

  Quién iba a pensar que aquella música que fusionaba el sonido country de los blancos y el rhythm and blues de los negros, seguiría vigente 50 años después –cuando en sus inicios no le daban más allá de cinco años de vida-, y que aquél joven nacido en Tupelo, Mississippi un 8 de enero de 1935, se convertiría nada menos que en el Rey del rock, además de en la figura más importante e influyente de la música popular en el Siglo XX.
 

A lo largo de estos 50 años, el rock ha sido dado por muerto y se ha levantado de las cenizas en varias ocasiones, pero al parecer las palabras dichas algún día por el Rey se convirtieron en una profecía:

“No creo que (el rock and roll) muera alguna vez por completo, porque van a tener que hacer algo extraordinariamente bueno para que tome su lugar”.
 

A pesar de que “oficialmente” se marca el nacimiento del rock and roll con la grabación That’s all right, de Elvis Presley, históricamente tanto la música como el nombre surgieron poco tiempo antes.

Para muchos historiadores, el amanecer del género se dio con la canción Rock around the clock, de Bill Haley and his comets, que fue grabada el 12 de abril de 1954 -tres meses antes que el Rey hiciera historia.

En tanto, el término “rock and roll” (expresión del slang de los negros para referBillHaley_presleyirse al acto sexual) lo empezó a utilizar el locutor de radio Alan Freed en 1952 para definir algunas canciones que tocaba en su programa, como Rock the joint, precisamente de Bill Haley, y también en los festivales que empezaba a    realizar donde presentaba grupos que interpretaban R&B.
  Sin embargo, el hecho de considerar a Elvis como el     creador, principal promotor y Rey del rock, tiene mucho que ver con su personalidad, con su voz, con su carisma y con lo que desde un inicio representó no sólo para la música sino para la cultura popular de entonces, rompiendo esquemas y trasgrediendo tradiciones morales y de conducta.
  Pero no todo en la década de los 50 giró en  torno a Elvis, pues el rock and roll vchuck berryio nacer otras figuras importantes y trascendentales a los que les tocaría escribir capítulos muy importantes en el génesis de su historia.

Dentro de esa lista, que podría ser muy larga, destacan personajes básicos como Chuck Berry, Little Richard, Bo Didley, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Fats Domino, Roy OrbisonEdie Cochran y The Everly Brothers, entre muchos otros.

El auge de esta primera generación del rock and roll se dio hacia 1956-57, y  sería el mismo Elvis el que marcaría su decadencia cuando en 1958 se enroló en el ejército de los Estados Unidos, donde permanecería hasta 1960.

 Si bien a su regreso su popularidad seguía por los cielos, su música dejó de tener esa carga de rebeldía y frescura con la que se identificaron años antes los jóvenes. El rock estaba listo para sufrir su primera metamorfosis.

 

AÑOS 60′: La Era “Beatles”

Finales de los años 50’ y un desadaptado joven del puerto inglés de Liverpool, esperaba pacientemente la llegada de los marineros en busca de su máxima pasión: la música.

Ellos eran los que traían las últimas novedades discográficas desde el otro lado del Atlántico. Este joven, llamado John Lennon, era un fanático de Elvis. Y ese fanatismo lo llevó a cumplir un sueño anhelado por muchos: formar su propia banda de rock and roll. Así, John dio vida a los “Quarrymen.”

La leyenda cuenta que en uno de esos conciertos asiste de público Paul McCartney, quien a poco andar se integraría a la banda, pese a que en un principio, Lennon dudó, por encontrarlo muy “sobrado”.

Le gustó sí, que Paul supiera afinar la guitarra, cosa que él, no sabía. McCartney tenía un amigo menor que él, se llamaba George Harrison, quien también fue aceptado por Lennon.

La formación la completaba Stuart Sutcliffe, íntimo amigo de Lennon, en el bajo, McCartney tocaba la batería. Pero como todos sabían que Stuart no era músico, sino que pintor y estaba ahí únicamente por ser el mejor amigo de John, terminó saliendo de la banda en buenos términos.

Por ese entonces ya the-beatles-22

   Pero los 60’ no fueron sólo de Los Beatles. The Rolling Stones, The Who, Janis Joplin, “Jimi” Hendrix, Creedence o The Doors fueron bandas tremendamente influyentes, convirtiendo al rock and roll en el estilo de música favorito de las generaciones más jóvenes.

 La década termina con el festival de música más recordado hasta nuestros días: Woodstock.

 

AÑOS 70′: LA ÉPOCA DORADA DEL ROCK & ROLL

Comienza la década y los máximos referentes se alejaban de los escenarios. Por diferencias irreconciliables, tras una década y una docena de discos editados, Los Beatles se separaban, dejando un vacío enorme en todos los amantes del rock.

Pero como un día se retiró el Rey Pelé y la pelota siguió rodando, acá pasó más o menos, lo mismo. Las baterías siguieron golpeando, los bajos retumbando y las guitarras estremeciéndonos. La historia del rock, continuaba.

Quizás ninguna otra banda alcanzó los niveles de popularidad de los Beatles, pero es en esta década en la que surgen algunas de las más grandes bandas de rock de la historia.

Bandas capaces de llenar estadios y tener a la música rock adelante en las listas de ventas y popularidad, quizás como nunca más lo volviera a hacer el género.

Led Zeppelin marca un hito con  Starway to heaven,   Deep Purple, Black Sabbath, Pink Floyd, Queen o Kiss, son algunas de las grandes bandas de rock and roll que nos hacen considerar a los 70’ como la época dorada. El rock dejaba de ser un sonido simple, “oreja” y en general monótono, con letras sin mayor compromiso. El rock comenzaba a tener una identidad y un discurso claro.

imgLed%20Zeppelin2   queen_ii_segundo_disco_del_grupo_queen_ano_1974_472102_t0  the_very_best_of_kiss acdc pink-floyd-the-wall

 

Es en esta década en que el rock and roll se comienza a diversificar. Subgéneros como el punk de The Ramones, Sex Pistols o The Clash, el rock progresivo de Genesis, King Crimson y Rush, o el rock más duro, a cargo de AC/DC, Motorhead o Judas Priest, aumentaban aún más los horizontes, habían bandas para todos los gustos.

 

AÑOS 80´s: EL POP TOMA LAS RIENDAS

Los 70′ terminaron y los 80’ comenzaron con la misma música sonando en las radios del mundo: la música disco. Todas las grandes bandas que habían puesto al rock en las primeras planas desaparecían o pasaban períodos bajos. Ninguna logró superar esta época. Época oscura para los amantes del rock.

Por estos años, y pmichael_jackson_bad_cd_cover_1987_cddaosteriormente a la “onda disco” se tomaron el mundo dos personajes presentes hasta hoy como figuras relevantes: Madonna y Michael Jackson. Así como los 70’ fueron la época dorada del rock, los 80’ fueron, sin lugar a dudas, la mejor época para el pop. Pero esa es otra historia

. Quien si tuvo éxito en el mundo del rock, fue uno de sus hijos predilectos: el metal. Iron Maiden, Metallica, Megadeth o Slayer fueron algunas de las grandes bandas de heavy metal de esos años, endureciendo y acelerando cada vez más sus sonidos. Todas estas bandas perduran hasta hoy y tienen una gran base de seguidores pese a cambiar las epocas, y los sonidos, aun gustan tanto o mas que antes, por los sonidos autenticos.

También haciendo metal, pero enfocado en otro público, con looks más bien femeninos, peinados y vestimentas estridentes se pueden citar bandas como Poison, Quiet Riot o Motley Crue. Es el llamado “glam metal“. También denominado “hair metal”, por lo exagerado de los peinados.

megadeth  También se puede comenzar a hablar de un género algo confuso y de difícil descripción, el rock alternativo. U2 en sus comienzos, Sonic Youth, R.E.M o los Pixies son algunos ejemplos de este estilo.

Todas grandes bandas, pero ninguna alcanzó estatura planetaria. Ninguna banda de este tipo llego a grandes escalas. Quizás la que estuvo más cerca de hacerlo fueron los Guns and Roses, aparecidos al final de la década y quienes sí hicieron que el rock sonara en todo el mundo.

 tambien en sudamerica tuvo gran repercusion el rock, en este está el rock latino. Fito Páez, Charly García, Soda Stéreo, de Argentina o los Prisioneros  en Chile, fueron algunos referentes de aquel sonido.

 

AÑOS 90′: VUELTA A LAS RAÍCES

Cansados de la importancia de la imagen, de MTV, de lo plástico y lo desechable de buena parte de la música de los 80’, surge una nueva generación de jóvenes con ganas de volver a las raíces. Hacer del rock algo rebelde, contestatario e incómodo. Surge así el grunge.

Nirvana lanza en 1991 su disco “Nevermind” y se convierten muy a su pesar, en los abanderados de toda una generación. Tan a su pesar les llegó la fama que su líder, Kurt Cobain no soportó y se terminó suicidando sólo tres años después.

imagesCA2BYWNY    nevermind-poster-nirvana-band

Junto a Nirvana, una larga lista de bandas encabezaron una década más que rescatable del rock: Rage Against The Machine, Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam, Alice in Chains, Smashing Pumpkins, Faith no More o Radiohead  fueron algunas de las bandas protagonistas de un período de bastante auge del género.

La era 2000:

Quizás el elemento más reconocible del rock de estos años es su fragmentación. Si nos pidieran, (tal como acá se encapsularon en la Plaza de Armas, una serie de objetos para abrirlos en 100 años más) mencionar a la gran banda de estos tiempos, quedaríamos pensando por varios minutos la respuesta. Quizás alguien diga u2, otro Radiohead, o más de alguno, Coldplay. No hay unanimidad. No hay grandes candidatos.

El asunto es que en estos días hay más bandas que nunca, todas con su público. Hecho a la medida de la enorme variedad y estilo musical existentes. las grandes leyendas del rock, aun perduran en la memoria de muchos, pero hacia donde se dirige la musica del Rock? en que acabara? aun falta mucho tiempo, quiza decadas…para responder esta cuestion….

comentarios
  1. romantica354 dice:

    El roch and roll nunca muere y por muchos años que pasen, estara hoy mañana y siempre. me ha gustado mucho lo que dices del rok. hay personas que tienen algun recuerdo vivido,años atras…pero que volvieron de nuevo. para volverlos a recordar. un beso
    ROMANTICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s