Godos y Visigodos

Publicado: 21 marzo, 2011 en cultura y curiosidades

 

Datos e informacion:

Para ser Exactos en la situacion Geografica, y respectiva; se podria decir que:

Los visigodos (Gótico por ‘godos ilustres’, más tarde denominados «godos del oeste»en alemán Westgoten o Wisigoten o Terwingen—, en comparación con los Ostrogodos , gótico por ‘godos egregios’, más tarde denominados «godos del este».

en alemán Greutungen u Ostrogoten u Ostgoten) fueron un Pueblo Germanico que penetró en el Imperio romano tardío. Los visigodos fueron la rama occidental de los pueblos Godos. Después de la caída del Imperio romano occidental, los visigodos tuvieron un papel importante en Europa durante los 250 años que siguieronimagesCAA20NH6.

tras sus respectivas denominacions y situacion geografica, un pequeño resumen:

Los godos, aprovechando la pasividad de los emperadores romanos con respecto a Germania, se establecieron allí, hasta que a principios del siglo III se instalaron a orillas del mar Negro, en la zona de Crimea, de donde fueron expulsados por los hunos en 376. Para entonces los godos se habían desgajado en dos grupos: visigodos y ostrogodos.

El pueblo de los godos fue nombrado ya por Tácito, que los llamó gotones. Entonces habitaban el norte de Germania, en tierras que antes poblaron boyos, getas y escitas. Ampliaron sus territorios e incorporaron a otros grupos vecinos (de origen germano y sármata) y dominaron del Theiß (en alemán) o Tisza al Don y del Ponto al Báltico.”

untitled

Los godos eran un pueblo de origen germánico, no es seguro, pero parece ser que procedían de Escandinavia y que en el siglo I a. C. se dirigieron hacia las costas polacas, posteriormente se desplazaron hacia el sur y el este y en el siglo II d. C. se establecen en las estepas de la actual Ucrania y en las costas del mar Negro acabando con los restos del reino escita. Una gran parte de estos godos se quedaron en estas regiones, se les conocería como Ostrogodos (Godos del Este) los restantes se desplazaron hacia las actuales llanuras rumanas y húngaras, éstos últimos serían llamados Visigodos o godos del Oeste.”

  En el año 270 d.C. el emperador romano, Aureliano, se ve obligado a retirarse parcialmente de la Dacia, actual Rumania, su lugar es ocupado por los visigodos, quienes se establecerán como federados del imperio. Esta nueva situación les obligará a prestar apoyo militar a Roma a cambio de tierras, alimentos y dinero.

La economía de los Visigodos y los godos en general estaba basada fundamentalmente en la agricultura y ganadería, estaba poco influenciada por la romana y su desarrollo material y cultural era poco avanzado.

Los Visigodos, al igual que los romanos en esta época, eran cristianos, pero practicaban la herejía del Arrianismo, esta doctrina fué creada por un sacerdote de la ciudad de Alejandría, Arrio, y fue un obispo, Ulfilas, quien se encargaría posteriormente de convertir a los godos.

 

Los visigodos en el imperio

En el año 375 d.C. un pueblo terrible y violento, los Hunos, se desplaza desde las estepas asiáticas del sur de Rusia hacia el Oeste presionando y desplazando a su vez a los Ostrogodos, quienes de la misma forma empujarían a los Visigodos contra las fronteras del imperio romano. En el año 376, un grupo muy numeroso de visigodos acaudillados por Fritigernio y Alavivo, intentaron cruzar la frontera del Danubio, su situación era realmente desesperada, el hambre estaba acabando con ellos y el emperador romano Valente les permitió la entrada.

Se produjeron entonces una serie interminable de abusos por parte de las autoridades romanas quienes les explotaron miserablemente, la situación explotó cuando fueron asesinados algunos importantes visigodos próximos a Fritigernio y Alavivo. Los Visigodos comenzaron entonces a asolar la región, la rebelión llego a ser tan grave y preocupante que el mismo emperador romano, Valente, se dirigió personalmente para acabar con ella.

El 19 de Agosto de 378 cerca de la ciudad de Adrianápolis tiene lugar una de las batallas mas importantes y decisivas en la historia del mundo, en Adrianapolis 18.000 visigodos se enfrentaron y derrotaron a unos 70.000 romanos, el mismo emperador moriría en la batalla. Posteriormente se dirigieron contra la propia ciudad que no pudieron tomar, se retiraron y con la misma intención marcharon contra Constantinopla, pero sus limitaciones en la guerra de asedio hizo que fuesen fácilmente rechazados. A partir de entonces se quedarían en los Balcanes dedicándose al saqueo en busca de botín. La derrota en Adrianápolis supuso un duro mazazo para el ejército romano del que ya nunca se recuperaría.

visigodo

Integraron la nación de los godos pueblos diversos: hérulos, rugios, lemovios, esciros, helvecones, sidenios, turcilingos, gépidos vándalos y otros, algunos de los cuales acabaron desapareciendo en el conjunto, mientras que otros formaron sus propios grupos. Los godos, propiamente dichos, se dividían en tervingos (Theruingi) y greutungos(Greuthungi). Los tervingos, ‘gente boscosa’, poblaron el territorio entre los Cárpatos y el Dniéper y los greutungos, ‘gente de la estepa’, las estepas ucranianas al este del Dniéper.

Así, este río servía de límite entre ambos grupos y los tervingos fueron llamados west goths (‘visigodos’) por situarse en occidente (West en germano), y los greutungos fueron llamados ost goths (‘ostrogodos’) por situarse en el este (Ost en germano). Otra versión atribuye la denominación de visigodos a la palabra germana wisgoths, traducida por ‘hombres fuertes’.

Durante el siglo III ambos grupos, ostrogodos y visigodos, efectuaron incursiones contra el Imperio, destacando las del 251 (contra Moesia y Tracia), la del 258–259 (contra la costa del Mar Negro, Propóntide, las islas del Egeo, Éfeso, Atenas y otros puntos) y la del 269 (contra Creta, Chipre, Tesalónica y otros puntos). Entre los años 270 y 273, el emperador romano Aureliano abandonó la Dacia, región sobre el norte del Danubio, permitiendo su ocupación por los godos. Allí permanecieron durante más de un siglo sin tener conflictos con los romanos, a cuyos ejércitos suministraban tropas.

Cristianización

caliz

En el año 332 celebraron un tratado con los romanos que perduró unos 35 años, fecha en que el obispo y jefe godo Ulfilas tradujo la Biblia al gótico y promovió la conversión de los godos al arrianismo, una secta oriental del cristianismo que en Occidente fue declarada herejía en el año 325 (concilio de Nicea).

Conflicto con los hunos

Hacia el año 370 estaban gobernados por un rey llamado Hermanarico o Ermrich, el primer rey histórico de la dinastía de los Amalos, quien hubo de enfrentarse en el 375 a los hunos dirigidos por Balamir. Hermanarico, ya anciano, fue gravemente herido en un atentado y se suicidó ante una inminente derrota, sucediéndole Vitimiro o Winithar, cuyo intento de resistir a los hunos no tuvo éxito y él mismo resultó muerto. Los magnates ostrogodos eligieron un nuevo rey para su pueblo (la dinastía legítima ostrogoda de los Amalos preconizaba el mantenimiento de la unidad de todos los grupos godos, bajo su dirección) y se sometieron a los hunos.

Pero los visigodos, que eran unos doscientos mil, se reunieron en la orilla norte del Danubio y pidieron al Imperio, contra el que habían combatido unos años antes, que les aceptara en sus territorios y se les otorgaran tierras donde asentarse. Una parte de los ostrogodos, a cuyo frente figuraba el rey niño Viderico, de la dinastía legítima de los Amalos, marchó con los visigodos, y uno de sus descendientes enlazó años después con la dinastía ostrogoda (en tiempos de Teodorico el Grande).

Penetración en el Imperio romano

Alario I, el primero en gobernar a todos los visigodos, importante incursor en el Imperio romano. Reproducción fotográfica de 1894 de una pintura de Ludwig Thiersch.

Al grupo (esencialmente formado por visigodos) se le permitió asentarse en la orilla sur del Danubio y los Balcanes (Tracia y Moesia). Muchos de los que se asentaron en Moesia se convirtieron en campesinos y fueron conocidos como mesogodos. Parece ser que existía un jefe o juez llamado Atanarico, pero fue suplantado por Fritigern o Fritigerno, que era arriano y contó con ayuda del emperador Valente (también arriano). Pero la explotación a que fueron sometidos por los funcionarios imperiales y por jefes militares romanos les creó una situación insostenible para su orgullo. Fritigerno y los magnates visigodos presentarían quejas y el general romano Lucipino intentó asesinar a Fritigern durante un banquete; el intento fracasó y Lucipino resultó muerto. Fritigerno y los visigodos se rebelaron (377) en Marcianópolis (Moesia Inferior), venciendo a las fuerzas imperiales en Adrianópolis (9 de agosto de 378) en cuyo combate murió el emperador Valente. Su sucesor, Teodosio, tras combatirles algún tiempo, ajustó con ellos la paz (381), pero hubo de asentarlos más firmemente en el Imperio y darles un papel importante en el ejército.

Fritigerno parece haber gobernado hasta después del 380, y la sucesión debió recaer en Badengaudo, de la familia de los Baltos. Aunque el arrianismo fue condenado por la Iglesia desde el 381, los visigodos se conservaron fieles a esta doctrina. Los godos tuvieron como primer obispo a Ulfilas, que tradujo la Biblia al gótico. Los visigodos obtuvieron una participación destacada en las guerras civiles del 388 (contra Magno Clemente Máximo) y 394 (contra el pagano Eugenio). Cuando murió Teodosio (17 de enero de 395) los visigodos estaban gobernados por Alarico I, hijo de Badengaudo; Alarico fue el primero que gobernó sobre la totalidad de los visigodos; con él se restauró plenamente la dinastía de los Balthos o Baltos. Alarico atacó Constantinopla y asoló Grecia (395 y 396). El general Estilicón logró expulsarlos de Grecia, pero el emperador, temeroso del poder del general, designó a Alarico gobernador de Iliria, logrando con ello cinco años de paz (396 a 401).

El saqueo de Roma

El puesto de Estilicón fue ocupado por un político de la corte, Olimpo, quien debió hacer frente a la rebelión de Constantino y a la amenaza de los visigodos en el Norte de Italia, siendo éste el mas apremiante. Alarico ofreció retirarse a cambio de una importante suma de dinero, Olimpo se negó seguramente debido a los profundos sentimientos nacionalistas y antibárbaros que existían en este momento.

Alarico atraviesa los Alpes y entra en Italia en el año 408, evita las ciudades solidamente amuralladas y en poco tiempo se apodera de todo el valle del Po sin encontrar resistencia. Seguidamente se dirige contra Roma. Era una actitud amenazante por la que el rey visigodo pretendía obtener mas dinero y tierras del emperador Honorio, no parece que tuviese intención alguna de tomarla, ya que Roma era una ciudad bien defendida y los visigodos carecían de conocimiento alguno en las tácticas de asedio. Habilmente se dirigió hacia el norte para tomar el puerto de Ostia y de este modo cortar el suministro de grano procedente de Africa.

los-godos

El hambre empezó a hacer estragos en la ciudad, el pánico se extendió rápidamente y cuando la situación comenzó a ser angustiosa, se envio una delegación para pactar con Alarico, quien exigió unas cantidades fabulosas e impuso unas condiciones inaceptables a cambio de levantar el cerco.

El senado romano acabo cediendo y ofreciendo al visigodo un suculento rescate, pero el visigodo pidio ademas un tratado de alianza con el emperador Honorio, que fue rechazado. Alarico reanudo el asedio y la desesperación no tardo en apoderarse de los habitantes de Roma. El representante del emperador, Olimpo, no tardo en caer, su puesto fue ocupado por Jovio quien recomendo a Honorio que fuese inflexible y no cediese ante las presiones de Alarico. Hay que recordar, que en este periodo, la capitalidad del imperio romano se habia trasladado a la ciudad de Ravena que junto a ciudades como Milán adquirieron todo el peso efectivo del poder. De aquí que el emperador Honorio, a salvo, tras los solidos muros de Ravena abandonase a su suerte a la vieja Roma.

Honorio confiaba en ganar tiempo, aunque el ejército se había desecho tras la muerte de Estilicón y no podía contar con ayuda procedente de la Galia, confiaba en las buenas defensas de Roma y sabía que el mal abastecido ejército de Alarico nunca podría tomar por asalto la ciudad ni mantener el asedio durante largo tiempo.

Pero los sufridos habitantes de Roma, no podían esperar mas y renunciaron a Honorio como emperador, en su lugar reconocieron a uno nuevo, un personaje llamado Atalo, sin duda con la complicidad de Alarico. Bajo este estrambótico nuevo gobierno imperial, el propio Alarico fue nombrado mariscal de campo del ejército occidental. Pero la situación no iba a sostenerse durante mucho tiempo. Valentiniano, el usurpador, penetró en Italia con la intención segun él, de luchar contra Alarico en favor de Honorio. Al mismo tiempo la parte Oriental enviaba un contigente militar en ayuda de Honorio. El gobierno de Honorio se reforzaba y Alarico viendo el peligro depuso a Atalo e intento una vez mas un acercamiento con Honorio, tomo como rehen a la propia hermana de Honorio, Gala Placidia, al mismo tiempo que volvía a asediar a la atormentada Roma.

Fue en este tercer y definitivo asedio, cuando desde dentro de la ciudad, alguien abrio la llamada Puerta Salaria (una de las 12 que tenia la ciudad) permitiendo la entrada a los visigodos.

Era la primera en 800 años que un ejército extranjero ponía los pies en la ciudad de Roma, Alarico consintio el saqueo que duró 3 días. Roma quedo desolada, la brutalidad de los visigodos se puso de manifiesto en los asesinatos, y violaciones cometidos, la mayoría de los edificios y templos fueron quemados. Aunque Roma no tenía ya la importancia de épocas pasadas, seguía siendo el símbolo del imperio y su caida conmovio al mundo de aquella época.

untitledrrrrwet

Alarico se dirigio hacia el sur de Italia llevandose como rehen a Gala Placidia, la hermana de Honorio, su objetivo era llegar hasta Africa. Africa era el granero del imperio y conquistandola asestaba un golpe mortal a Honorio. Cuando ya estaban dispuestos a embarcarse, una tormenta disperso su flota y les impidio alcanzar su objetivo. Alarico, decidio entonces marchar hacia el norte de Italia pero repentinamente murio. Para enterrar al caudillo, hicieron desviar de su curso a un rio del sur de Italia, y en su lecho le enterraron, posteriormente todos los esclavos fueron asesinados. Quiza no deje de tratarse de pura leyenda, pero hoy en dia su tumba no ha sido descubierta.

El lugar de Alarico fue ocupado por su cuñado, Ataulfo, quien dirigio a sus visigodos hacia la Galia. El 411 los visigodos cruzaban los Alpes y se instalaban en la Galia, los habitantes de Italia respiraban tranquilos y empezaría a fraguarse el reino godo de Tolosa.

Final del Reino Visigodo de Hispania

A finales del siglo VII d. C., las luchas internas por el poder entre dos grandes ramas de la nobleza y el clero son continuas. Además de la crisis social y económica, llevaron al reino visigodo a una situación límite de su control. El rey Wamba, sucesor de Recesvinto, combatía a los vascones en el norte de la Península cuando surgió una nueva rebelión en la Septimania y aunque consiguió apaciguarla, fue depuesto en extrañas circunstancias. Las contiendas se generalizaron durante los reinados de Égica y Witiza. Cuando el último rey, Rodrigo, alcanzó el trono, sus rivales se avocaron al líder musulmán norteafricano Táriq Ibn Ziyad  quien, con su victoria (711) en la Batalla de Guadalete, cerca de Medina Sidonia, inicia la conquista del reino. Entre el año 716 y el 725, los musulmanes conquistan la Septimania, última provincia visigoda, poniendo fin al Reino Visigodo e inaugurando el período islámico en la historia de España.

Anuncios
comentarios
  1. romantica354 dice:

    increible relato de este tema enhorabuena me ha gustdo mucho. un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s