El caballo arabe

Publicado: 11 agosto, 2010 en cultura y curiosidades

EL CABALLO ÁRABE, FUNDAMENTO DE LAS RAZAS DEL MUNDO

 

Este animal ha desempeñado un papel significativo en la evolución de casi todas las razas reconocidas, ya que es un caballo que se caracteriza por la resistencia, inteligencia, salud y belleza.

Una de las características más significativas es su cabeza, corta y muy fina. Su perfil presenta una línea notablemente cóncava, con la frente convexa, en forma de escudo, que en árabe recibe el nombre de jibaah. La nariz es pequeña, pero los ollares son amplios y se pueden distender considerablemente. Los ojos son grandes, brillantes, expresivos. Las orejas son pequeñas y con una curvatura característica de la punta hacia el interior. La movilidad de la cabeza está dada por el arco característico que se forma en la unión del cuello y la cabeza (mitbah). Mientras mayor es este arco, el caballo tendrá más facilidad de voltear en cualquier dirección.

Su cuerpo es compacto, con el dorso corto y ligeramente cóncavo. La grupa es larga y plana. Las extremidades son largas, delgadas y resistentes, con pocos defectos de conformación debido a la cuidadosa selección de ejemplares que se ha llevado a cabo a través de los años.

En su andar, en general, da la impresión de que el caballo va suspendido en el aire, como si se moviera sobre muelles invisibles, además de ser característico el porte de la cola, ya que cuando éste se mueve la lleva en alto.

La textura del pelo de la crin y de la cola es fina y sedosa.

En el Sagrado Corán al caballo se lo llama bendición suprema, que trae alegría al mundo y recompensa eterna.

LA CREACIÓN DEL CABALLO ÁRABE

Según el emir Abd-el-Kader (1808-1883), cuando Allah quiso crear el caballo, le dijo al viento del sur: “Condénsate, deseo que una criatura proceda de ti”. Y el viento se condensó. Luego apareció el Arcángel Gabriel, quien tomando un puñado de esta materia la presentó a Allah, el cual formó de ella un caballo castaño oscuro o alazán tostado, a la vez que le dijo: “Te hago árabe y te doy el color alazán de las hormigas; he depositado en el tupé que cuelga entre tus ojos la felicidad; serás tan veloz en la lucha como en la huida; transportarán riquezas en tu dorso y traerá fortuna con tu mediación”. Entonces colocó en el caballo la señal de gloria y felicidad: un lucero blanco en la frente.

LA RAZA EQUINA PURA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

Con más de mil años de antigüedad en su estado actual, el árabe es el rey de los caballos ligeros y ha formado parte de la mejora de las más importantes razas equinas de esta clase.

Cuando se contempla en carrera uno de estos ejemplares, se tiene la sensación de que el animal flota en el aire por la elegancia de su galope.

Los beduinos contaban múltiples leyendas sobre los caballos, ya que creían que estos animales eran un regalo concedido por Allah.

Uno de los mitos más hermoso de este pueblo de nómades, relata que Allah creó el desierto, el viento del sur y el caballo, que tenía la facultad de volar sin alas.

LA HISTORIA DEL CABALLO ÁRABE

No está del todo clara. Aún así, los expertos lo ubican en las tribus de nómadas que habitaban las zonas fértiles de las altas colinas al sur del Cáucaso: persas, palestinos, sirios, ellos parecen ser los creadores de una estirpe de caballos de las más veloces del mundo.

Este pueblo criaba estos animales de forma muy selectiva, poniendo muchísimo cuidado en los ejemplares. Los beduinos, iniciadores de la cría de esta estirpe, elegían líneas muy puras para salvaguardar la casta.

Se seleccionaron caballos con naturaleza mansa, afectuosa, mirada llamativa y espíritu orgulloso, tal como la raza es conocida por hoy.

ES POSIBLE QUE SE HAYAN EXPANDIDO CON LOS FENICIOS

Si nos fijamos en algunos de los testimonios artísticos más antiguos de árabes, sirios y palestinos, el árabe es muy similar a los caballos que aparecen en algunos de ellos.

Es posible que este caballo ya se hubiera expandido con los fenicios al norte de África, la Península Ibérica y algunas islas del Mediterráneo.

Uno de los antepasados más representativos del caballo árabe actual fue el Koheide, que ya con esta denominación se extendió aprovechando la expansión árabe en tiempos del profeta Muhammad (bp) y con posterioridad a su muerte.

Durante la época de esplendor y conquista islámica, este equino llegó a tierras bereberes, españolas e incluso francesas.

La elegancia del árabe llegó por fin al continente europeo, legando su hermosura a numerosas razas autónomas.

El árabe fue la especie con la que los europeos decidieron mejorar las razas continentales. Se empleaban sementales que se cruzaban con hembras de razas europeas.

TRES GRANDES GRUPOS DE CABALLOS ÁRABES

El que procede de la parte europea de Turquía y Asia Menor, el proveniente de la región comprendida de entre Damasco, Siria, y el río Éufrates, y el caballo de Berbería.

Los beduinos necesitaban crear un caballo para resistir viajes largos, en el norte del continente africano a través del desierto, que tuviera gran fuerza, valor y vitalidad.

Su alzada es de entre 1,43 y 1,55 metro aproximadamente. Sus muslos son fuertes y musculosos, con piernas largas y de fuertes masas musculares, más espesas en la parte superior, ya que van afinándose en la inserción de los corvejones.

El cuerpo es compacto, de dorso ligeramente cóncavo, con una grupa larga y plana.

El perfil es recto, o también puede darse el caso de que sea ligeramente cóncavo.

Sus ojos son vivos y expresivos, iluminan su cara, y están rodeados de una piel muy fina en los párpados, y siempre son de color negro. Las orejas son pequeñas en proporción con la cabeza, con las puntas convergentes y con gran movilidad.

Los pelajes más habituales son los alazanes, los zainos y los tordillos en todas sus variedades. Y pueden tener manchas en las patas y en la cara.

Anuncios
comentarios
  1. Leonor G. dice:

    Que hermosa historia tiene mucha informacion sobre esta gran raza arave felicitacioness

  2. moises dice:

    hermosos caballos.
    cual es el precio de uno de estos sementales?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s