Egipto, tambien sufre la crisis mundial

Publicado: 1 julio, 2010 en articulos, politica, social

egipto, la magica tierra oriental ya no es como la pintan la insufrible crisis mundial…

<< ” Solamente la semana pasada se produjeron 15 muertes por las disputas que se originan para conseguir algo de alimento. “Conseguir un poco de pan se ha convertido en un verdadero reto para todos los egipcios” afirma el mismo diario.
La crisis tiene su origen, no solo en el pan que ha aumentado 13% en lo que va del año, sino además en las altas tasas de desocupación que registra el país, y un cada vez más difícil acceso a la vivienda.
El clérigo de la Universidad de Al Azar, Sheik Yusef al Bradi recordó las similitudes con la famosa “revuelta del pan” en 1977 cuando el gobierno intentó recortar las subvenciones a los alimentos, y se produjeron grandes disturbios. “La calle egipcia está actualmente en un estado de furia que puede traducirse en amenazas de ir a la huelga”, agregó.
Justamente, las huelgas ya han comenzado.

 En febrero 10.000 trabajadores textiles protestaron por la inflación, y el miedo gubernamental es la expansión a otros sectores profesionales.
De hecho, el 21 de ese mes se produjeron cinco protestas espontáneas en Giza, Alexandria, Al Gharbiya, Al Dahkaliya y Asiut que derivaron en disturbios sin la participación de grupos sociales o políticos, lo que preocupa seriamente a las autoridades.
Los cuerpos de Seguridad egipcios tienen la orden de parar las manifestaciones con “mano de hierro” pero en las condiciones actuales puede llegar a ser el fósforo que provoque la explosión, informa el portal del diario El Mundo.
La inflación de 2007 fue de 122%, según cálculos no oficiales, y el 20% de la población vive con dos dólares al día.
Por ese motivo, el gobierno aumentó los subsidios a la producción de harina en un 60%, que ningún resultado han tenido hasta el momento.
El gobierno espera poder acordar con los países europeos un abastecimiento de grano, que sea un paliativo a la crisis que se vive en el país. Muchos analistas opinan que es demasiado tarde, y la crisis puede derivar en la caída del partido gobernante.

La inflación supera el 25% en tan solo tres meses y afecta productos como el pan, la leche y el aceite, ante una población en su mayoría pobre. Muertes y protestas comienzan a protagonizar la vida del país.
La situación en Egipto es realmente preocupante. Según informaciones del diario Al quds al Arabiya, en los últimos dos meseshan muerto más de 50 personasen las estampidas que se producen para tratar de adquirir el pan subvencionado por el gobierno.

La frase más escuchada en Egipto, sintetiza la situación que viven sus habitantes: “La pobreza ya no es solamente un atributo de los pobres”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s